Advertisement
240px-Cmi

Canis Minor[]

Canis Minor, en castellano Can menor (el perro pequeño) es una de las 88 constelaciones modernas. Formó parte también de forma evidente de las 48 constelaciones primitivas del Almagesto de Ptlolomeo, dado que se encuentra incluida en la fuente de este último trabajo: la gran obra denominada Astronomica de Manilio de Antioquía. La figura del Can menor es simple: una línea que une dos estrellas. Procyon su estrella más brillante forma junto con Betelgeuse (Orion) y Sirio (Can mayor) el «Triángulo de Invierno».

Mitologia[]

Al Can Menor Eratostenes lo identificaba con el perro de Orion, catasterizado a la vez que su amo puesto que siempre había estado en todas sus aventuras. Pero, al igual que el Can mayor, también registra la variante de que puede ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erigone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura. Otra variante es que se trataría del perro de Cefalo que trató de cazar a la Zorra de Teumeso.

La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Procyon que significa "antes que el perro" en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella perro (Sirio).

Advertisement