Advertisement
Principal Origen Citas y Datos Curiosos Galería

Hemera[]

En la mitología griega, Hemera (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Los romanos le dieron el nombre de Dies.

Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche). Cicerón opina que Dies debe lógicamente ser un dios, si Urano lo es. El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Chronos, pero Higino menciona en su prefacio a las Fábulas que surgió del Caos y que Nyx era su hermana.

Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología o el culto. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.

Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.

Pausanias parece confundirla con Eos cuando dice que secuestró a Céfalo. Pausanias hace esta idenficación con Eos tras mirar los azulejos de pórtico real en Atenas donde se ilustraba el mito de Eos y Céfalo. Vuelve a hacer esta identificación en Amiclas y en Olimpia tras observar las estatuas e ilustraciones en las que aparece Eos (Hemera).

Advertisement