Advertisement

Nyarlathotep[]

Nyarlathotep (también llamado: El Caos Reptante -Crawling Chaos en inglés-) es un dios primordial ideado por el escritor Howard Phillips Lovecraft. Aparece en un gran número de sus relatos y es, al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones.

Además de aparecer en el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, aparece también en En busca de la ciudad del sol naciente (o, más literalmente traducido: La búsqueda-sueño de la desconocida Kadath: The Dream-quest of unknown Kadath del mismo H. P. Lovecraft), obra perteneciente al Ciclo de aventuras de Randolph Carter o Las tierras del sueño.

Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep. Para él, también, es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.

Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth, todo lo que él pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep.

Se sabe que es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas.

Actualmente es parodiado por un anime japonés llamado Haiyore! Nyaruko-san, que hace referencia a muchos personajes de los Mitos de Cthulhu, en el que es representado en forma de una chica de cabellos plateados.

Advertisement